Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea traspasaron casi $30 mil millones a asociación de seguridad que no es fiscalizada

Entre abril de 2016 y agosto de 2021 la Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana de la Zona Oriente recibió miles de millones de pesos por fuera del sistema de ChileCompra, es decir, sin que fuera fiscalizada por alguna institución.

Tras la denuncia de posibles delitos de malversación de caudales públicos en la Municipalidad de Vitacura y que apuntan al ex alcalde Raúl Torrealba, las comunas del sector oriente de Santiago están en la lupa por posibles similares irregularidades.

De hecho, tras las irregularidades denunciadas en Vitacura, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, pidió a Contraloría fiscalizar la gestión del ex alcalde de la comuna, Felipe Guevara, por hechos que “pueden revestir carácter de delito”.

Ahora los ojos están puestos en la Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana de la Zona Oriente (AMSZO), una unidad de seguridad creada en 2014 por el entonces alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, Francisco de la Maza, ex alcalde de Las Condes, y Felipe Guevara, entonces edil de Lo Barnechea.

Según un reportaje de la fundación América Transparente, entre abril de 2016 y agosto de 2021, los tres municipios le transfirieron $29.100 millones a la AMSZO.

Según explicó Juan José Lyon, Director Ejecutivo de la fundación, en conversación con Mentiras Verdaderas, el problema es que estas corporaciones no son fiscalizadas por instituciones, como por ejemplo, Contraloría.

“El problema de estas asociaciones municipales es que las compras que se hacen están fuera del sistema de ChileCompra, fuera de Mercado Público, es decir, son compras que se hacen a dedo”, señaló Lyon.

Además, indicó que en el caso particular de estas tres comunas “ese gasto ha sido bastante ineficiente, como por ejemplo, la compra de cámaras que han funcionado bien poco”.

Según la información del Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades, Lo Barnechea fue la municipalidad que más dinero traspasó a AMSZO, con una cifra cercana a los $24.900 millones, es decir, casi el 86% del total. Le siguen Las Condes con $2.800 millones y Vitacura con $1.300 millones.

Para la analista política Marta Lagos, el problema está en que “la estructura institucional está mal diseñada”.

“En las municipalidades hay chipe libre para robar”, señaló, debido a que no tienen los reguardas necesarios que se requieren dentro de una democracia que son esenciales: transparencia y rendición de cuentas.

Foto: Flickr/Captura de video