El dictador Augusto Pinochet ya no es más “Hijo Predilecto” de Arica: Concejo Municipal derogó decreto de 1974

El alcalde Gerardo Espíndola dijo que es “un acto de justicia, de reparación y de memoria para las víctimas de la dictadura” como también para quienes sufren con un modelo “enquistado en el año 80 y esperamos hoy día desaparezca con la nueva Constitución”.

El Concejo Municipal de Arica derogó el decreto que nombró como “Hijo Predilecto” al dictador Augusto Pinochet.

Con 10 votos contra 1, el concejo terminó así con un decreto municipal que databa desde 1974, por lo que fue considerado “un día histórico para nuestra ciudad y nuestro municipio”.

“Hoy 19 de octubre es un día histórico para nuestra ciudad y nuestro municipio. El Consejo Municipal de manera mayoritaria votó revocar la designación y decreto que nombra como “Hijo Predilecto” de Arica al dictador Augusto Pinochet”, señalaron desde el municipio.

Según explicó el alcalde de la ciudad, Gerardo Espíndola, fue en 1974 al inicio de la dictadura en un viaje de Pinochet a Arica, cuando “un alcalde designado lo nombró como ‘Hijo Predilecto’ y el decreto estuvo en la municipalidad vigente hasta el día de hoy”.

“En el periodo anterior, el ex concejal Luis Malla planteó esto en el concejo e hicimos las averiguaciones, los estudios de cultura y jurídicos. En este concejo nuevamente hay concejales y concejalas que piden derogar este decreto con ayuda de la agrupación Wila Pacha”, señaló el edil.

Según Espínola, la derogación es “un acto de justicia, de reparación y de memoria para las víctimas de la dictadura” como también para quienes hasta el día de hoy “sufrimos con un modelo enquistado en el año 80 y esperamos hoy día desaparezca con la nueva Constitución”.

Cabe recordar que en septiembre pasado la Municipalidad de Valdivia le quitó la calidad de “ciudadano ilustre” a Pinochet, siguiendo los pasos del municipio de Temuco que hizo lo mismo un mes antes.

Foto: Wikipedia