Fuente-Alba aseguró que los millonarios depósitos son “ahorros de mucho antes de ser comandante en jefe”

El ex comandante en jefe del Ejército, quien arriesga 15 años de cárcel por los delitos de malversación de fondos públicos y lavado de dinero, afirmó en su declaración que su fortuna proviene de inversiones durante sus destinaciones como militar. Sin embargo, señaló que “no se cuenta con la documentación contable”, ya que fue “incinerada hasta diciembre de 1998”.

El ex comandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba y su esposa Ana María Pinochet, arriesgan 15 y 10 años de cárcel respectivamente, acusados de los delitos de malversación de fondos públicos y lavado de dinero.

Sin embargo, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que también es querellante en la causa, solicitó la reapertura de la investigación, debido a las contradicciones que habría en la última declaración de Fuente-Alba.

En esa declaración, fechada el pasado 29 de abril, el ex jefe del Ejército afirma que los millonarios depósitos que se realizaron hacia su cuenta bancaria y que no corresponden al patrimonio que podría alcanzar un militar, incluso de su rango, son “ahorros de mucho antes de ser comandante en jefe”.

“Su origen son fundamentalmente ahorros que se hicieron mucho antes de ser nombrado comandante en jefe”, afirma en su declaración que fue dada a conocer por La Tercera.

Cabe recordar que en la acusación presentada por el fiscal José Morales, uno de los mecanismos que habría utilizado Fuente-Alba para desviar fondos de las arcas fiscales y que incrementaron su patrimonio personal en más de 7.300 millones de pesos habría sido a través dinero en efectivo “sin que quedara registro contable o de otra naturaleza” y que diera cuenta de los gastos regulados por la ley 19.863.

“Luego de retirar los fondos desde la dirección de Finanzas del Ejército procedía a guardarlos en la caja fuerte mantenida especialmente para tales efectos en la Comandancia en Jefe del Ejército”, dice Morales en la acusación.

En su defensa, el ex comandante en jefe del Ejército señala que “la existencia de abonos por caja (no necesariamente en efectivo, como señala el señor fiscal, confusión en la que nos explayaremos en el punto siguiente) en mi tarjeta de crédito no significa que estos recursos provengan de una fuente de financiamiento como la asegurada por el señor fiscal”.

Según Fuente-Alba, los dineros que incrementaron su patrimonio provienen de la venta y arriendo de inmuebles, además de ahorros personales.

En su declaración, justificó su fortuna en base a supuestos ahorros provenientes de sus destinaciones como militar. Entre 1976 y 1981 habría ahorrado $160 millones durante su estadía en Coyhaique; entre 1987 y 1988, cuando estuvo en El Salvador habría juntado $68 millones.

Sin embargo, sostiene que “no se cuenta con la documentación contable sustentatoria por encontrarse incinerada hasta diciembre de 1998”, por lo que no hay documentos que sostengan su declaración.

Como ha señalado Mauricio Weibel, periodista que ha investigado el caso de Fuente-Alba y el “Milicogate”, en las cuentas del banco “tenía depósitos injustificados por más de $7.250 millones de pesos”.

Se estima que entre 2010 y 2017 hubo una serie de depósitos y transacciones que superan los 7.300 millones de pesos, los cuales financiaron la vida de lujos que llevaba Fuente-Alba y su esposa, lo que se traduce en un incremento injustificado de su patrimonio en más de un 280%.

Fotos: Wikipedia/Shutterstock