Gobierno no cobró a clínicas privadas más de $430 millones por arriendo de ventiladores

Un informe de Contraloría detectó que durante la gestión de Arturo Zúñiga en la Subsecretaría de Redes Asistenciales hubo 141 respiradores mecánicos que se entregaron a centros privados sin que se pagara por ellos. En la lista aparecen Clínica Las Condes, el Hospital Clínico de la Universidad Católica y Clínica Santa María, entre otros.

La Contraloría General de la República llevó a cabo una investigación a la Subsecretaría de Salud Pública para esclarecer posibles irregularidades en torno a la entrega en arriendo de ventiladores mecánicos a clínicas privadas y que no fueron cobrados.

El ente fiscalizador inició la indagatoria a solicitud de la diputada del Partido Radical, Marcela Hernando, y descubrió que $432 millones no han sido cobrados a los centros de salud privadas.

Estas irregularidades se dieron durante la gestión de Arturo Zúñiga al frente de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, según informa Interferencia.cl.

Según el decreto N° 4, con fecha 5 de febrero de 2020, el Ministerio de Salud autorizó la “transferencia de dominio, a título gratuito, de bienes muebles adquiridos para hacer frente a la epidemia de Covid-19”, pero sólo a “servicios públicos”.

En el caso de los centros de salud privados, el escenario era distinto, ya que el mismo decreto señalaba que los bienes debían entregarse desde el sector público pero en arriendo “sin más trámite que el acto administrativo por el cual se autoriza dicho arrendamiento”.

Sin embargo, Contraloría detectó que 141 ventiladores fueron entregados por SubRedes directamente a establecimientos privados, sin que estos pasaran por el servicio público correspondiente.

Pese a que la mayoría de las clínicas que no pagaron arriendo corresponden al sector oriente de Santiago, el que adeuda más dinero es el Hospital Clínico de la Universidad Católica, con $64 millones.

Los centros asistenciales asociados a la Universidad Católica adeudan un total de $76 millones. En segundo lugar está Red Salud Bicentenario con 47 millones de pesos.

Más abajo en la lista está la Clínica Las Condes que adeuda 41 millones de pesos, donde aseguran que ninguno de los ventiladores fue utilizado y que hasta ahora se mantienen guardados.

En la lista de centros de salud privados también está Clínica Indisa ($12,2 millones), Nueva Clínica Cordillera ($36 millones), Clínica Santa María ($31 millones), Fundación Arturo López Pérez ($24 millones), Hospital Clínico de la Universidad de Los Andes ($32 millones) y la Clínica San Carlos de Apoquindo ($11 millones).

El informe de Contraloría también detectó que muchos de los ventiladores nunca fueron utilizados por las clínicas privadas, mientras que otros equipos llegaron con piezas faltantes.

La diputada Hernando, cuestionó al ex subsecretario y hoy constituyente por la UDI, Arturo Zúñiga, ya que todas estas irregularidades se dieron durante su gestión.

La parlamentaria cuestionó que Zúñiga esté opinando sobre el proceso constituyente “cuando debería estar dando explicaciones de todas las irregularidades que se cometieron con los ventiladores”.

“Van a tener que hacer un juicio de cuentas en el Ministerio respecto de los recursos que hoy no se sabe dónde están, cuyos valores aún no han vuelto al Ministerio”, señaló.

Por su parte, la Contraloría estableció un plazo de 30 días hábiles desde la recepción del informe para que la Subsecretaría de Redes Asistenciales actualice el cálculo de ingresos no percibidos y adopte “las medidas necesarias para recaudar las sumas pendientes por concepto de arriendo de los equipos”.

Cabe recordar que no es primera vez que Contraloría detecta irregularidades en la gestión de Zúñiga. En enero de este año el ente fiscalizador reveló inconsistencias en la contratación de residencias sanitarias.

En julio de este año, el actual convencional de la UDI se vio en vuelto en la polémica generada tras el hallazgo de 20 mil test rápidos vencidos en la comuna de Maipú y que fueron adquiridos durante la administración de Cathy Barriga.

En ese entonces, la ex alcaldesa afirmó que fueron donados por Arturo Zúñiga.

Fotos: Flickr/Shutterstock