Ministerio de Salud confirmó que paciente vacunado con AstraZeneca “presenta un cuadro de trombosis”

La autoridad sanitaria aclaró que se trata de un “evento descrito en la literatura internacional, de muy baja frecuencia”.

Este jueves se conoció el caso de un paciente de 31 años que presentó efectos adversos tras vacunarse con AstraZeneca en la comuna de Puente Alto.

Debido a este caso, el Ministerio de Salud suspendió la administración de la segunda dosis de la vacuna en pacientes menores de 45 años.

A través de un comunicado, el Minsal confirmó que el paciente presentó “un cuadro de trombosis”.

“El ministerio de Salud fue notificado el martes 1° de junio, de un ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización) que afecta a un hombre de 31 años, quien presenta un cuadro de trombosis y trombocitopenia”, señaló.

La autoridad sanitaria aclaró que se trata de un “evento descrito en la literatura internacional, de muy baja frecuencia”.

Como medida preventiva y mientras el subdepartamento de Farmacovigilancia de Vacunas del Instituto de Salud Pública realiza el análisis de causalidad, el Minsal informó que “se ha decidido como autoridad sanitaria, modificar la edad de administración de esta vacuna, a partir de los 45 años, hasta obtener los resultados de dicha investigación”.

Hay que recordar que horas más tarde, 30 personas se desmayaron tras vacunarse con CanSino en la comuna de Las Condes.

Según señaló Edna Pizarro, directora de salud de la comuna, se trata de pacientes que sufrieron una baja de presión, “lo que nosotros conocemos como una lipotimia o fatiga”.

Foto: Shutterstock