Ministerio Público analizará venta de minera Dominga tras revelación de Pandora Papers

El fiscal nacional, Jorge Abbott, ordenó a un grupo de abogados de la Unidad Anticorrupción investigar la compraventa del proyecto minero que vincula al Presidente, Sebastián Piñera, para establecer si hubo un eventual delito y abrir una causa penal.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, instruyó este lunes a la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público investigar los antecedentes de la venta de la minera Dominga, tras lo revelado por la investigación de los Pandora Papers.

Según informó La Tercera, el jefe del Ministerio Público instruyó a un grupo de abogados para que establezcan si podría existir un eventual delito y así la Fiscalía determinar de oficio -o no- la apertura de una causa penal.

Esto luego de que se revelara que el tercer pago que debía recibir Piñera por la venta del cuestionado proyecto minero por parte de su amigo Carlos Alberto Délano, estaba condicionada a que el sector de Coquimbo en que se instalaría el proyecto minero no fuera declarado como reserva nacional.

Finalmente el sector no fue declarado como reserva natural, decisión que estuvo en manos del Ejecutivo durante la primera administración de Piñera.

Lo que quiere determinar el Ministerio Público es si los eventuales delitos tributarios, de tráfico de influencias o negociación incompatible ya estarían prescritos o si, por ejemplo, alguna gestión posterior del proyecto pudo interrumpir ese plazo.

Durante la tarde de este lunes, Piñera dio un punto de prensa en La Moneda en el que afirmó que “la decisión de vender minera Dominga no me fue consultada ni informada” y que “el hecho de ser Presidente me ha significado perjuicios, no beneficios en lo personal”.

Declaraciones que han levantado suspicacias, ya que es difícil de creer que el mandatario no estaba al tanto de la venta del proyecto minero, tomando en cuenta que en la transacción estaba involucrado nada menos que Délano, íntimo amigo desde la infancia y con quien tiene una relación personal y bursátil de larga data.

Los antecedentes revelados por la investigación de Pandora Papers, generó críticas de manera transversal y abren la puerta para una eventual acusación constitucional en contra de Piñera.

Fotos: Flickr/Shutterstock