Municipalidades han transferido $79 mil millones desde fondos públicos a entidades privadas

Las comunas que más dinero han traspasado son las del sector oriente de Santiago, concentrando el 63% de los recursos. Lo Barnechea encabeza la lista con un total de casi $30 mil millones hasta la fecha.

Tras la denuncia de posibles delitos de malversación de caudales públicos en la Municipalidad de Vitacura y que apuntan al ex alcalde Raúl Torrealba, diversas comunas están bajo la lupa por posibles irregularidades similares y que tienen como eje central las corporaciones de carácter privado y que no son fiscalizadas.

Las asociaciones municipales son instituciones de derecho privado que reciben y administran recursos provenientes de fondos públicos pero que no están obligados a realizar concursos ni licitaciones, como tampoco son fiscalizadas por la Contraloría General de la República.

Según un reportaje de CIPER, las municipalidades han transferido la suma total de $79.694.960.728 a estas entidades privadas desde que en 2004 se creara la primera de ellas.

La Asociación de Municipalidades para el Desarrollo Local y que integran Cabrero, Florida, Hualqui, San Rosendo, Santa Juana y Yumbel, fue la primera en crearse.

A esta se sumaron la Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana de la Zona Oriente (AMSZO), -que agrupa a Vitacura, Las Condes Lo Barnechea- y la Asociación de Municipios Metropolitanos para la Seguridad Ciudadana, integrada por Providencia, Santiago y Estación Central.

En total son 55 asociaciones con transferencias recibidas, según el registro de la Ley 19.862, de las cuales 25 recibieron recursos públicos este año. Las comunas que más dinero han transferido son las del sector oriente de Santiago.

De hecho, entre la Asociación de Municipios Metropolitanos para la Seguridad Ciudadana y AMSZO suman más de 50 mil millones de pesos, es decir, más del 63% de todos los recursos que se han transferido desde fondos públicos a entidades privadas.

En septiembre de este año se reveló que entre 2016 y 2021, Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea traspasaron casi $30 mil millones a la AMSZO.

En lo que va de 2021, la AMSZO (Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea) ha recibido más de $7 mil millones; mientras que la Asociación de Municipios Metropolitanos para la Seguridad Ciudadana (Providencia, Santiago y Estación Central), suma $5 mil millones transferidos desde febrero de por el municipio dirigido por Evelyn Matthei.

“Las Asociaciones Municipales se rigen por el Derecho Privado, en consecuencia, se impide el control efectivo que pueda tener la Contraloría General de la República de ellas y los recursos públicos que administran”, señalan desde la entidad fiscalizadora.

Sin embargo, aclararon que se encuentra realizando una auditoría a la Asociación Chilena de Municipalidades en el ámbito de las Farmacias Populares y a la Junta de Alcaldes de Las Condes, La Reina y Providencia que administra el Parque Padre Hurtado.

Según el reportaje de CIPER, La Municipalidad de Lo Barnechea es la que más recursos ha transferido a sus asociaciones. En total ha aportado casi $30 mil millones hasta la fecha.

Pese a que los municipios deben tener por ley un canal donde recibir las solicitudes de Transparencia, un informe del Consejo para la Transparencia (CPLT) de agosto de este año arrojó que solo una de cada cuatro asociaciones municipales entregó información solicitada vía Ley de Transparencia, y 20 de estas ni siquiera tenían sitio web en el periodo estudiado (2020).

Según pudo constatar CIPER, al menos 32 asociaciones de un total de 66, no contaban con un canal electrónico para hacer las solicitudes.

Cabe recordar que a principios de septiembre, Juan José Lyon, Director Ejecutivo de la fundación América Transparente, dijo a Mentiras Verdaderas que el problema es que estas corporaciones no son fiscalizadas por instituciones.

“El problema de estas asociaciones municipales es que las compras que se hacen están fuera del sistema de ChileCompra, fuera de Mercado Público, es decir, son compras que se hacen a dedo”, señaló Lyon.

Fotos: Flickr/Shutterstock