Ripamonti denunció “crimen organizado” en la Corporación Municipal de Viña del Mar

La alcaldesa denunció que se encontraron con una verdadera “máquina para desfalcar” y una estructura municipal y corporativa que “tiene prácticas excesivamente jerárquicas de mucho abuso”.

A poco más de un mes de asumir el cargo de alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti se ha ido encontrando con una serie de irregularidades ocurridas durante la administración de Virginia Reginato.

La nueva jefa comunal afirmó que en la Corporación Municipal hay “denuncias graves” por delitos que “revisten carácter de crimen organizado”.

“En los cajones del municipio nos encontramos con decenas de sumarios muy graves. Escondidos. Todos los hemos revivido para resolverlos. En algunos de esos casos pasaron años”, dijo Ripamonti a través de un video en su cuenta de Instagram.

Según la denuncia de la alcaldesa, “autoridades coordinadas no quisieron llevar adelante estas investigaciones. Personas que hicieron denuncias y no se les dio respuesta”.

“Cuando hablo de denuncias graves, estoy hablando de crimen organizado. Tenemos denuncias, declaraciones juradas, por delitos que revisten carácter de crimen organizado. Eso encontramos. Una estructura completa, principalmente en la Corporación de Viña del Mar. Para hacer defraudación de dineros públicos”, señaló.

Según Ripamonti, en la administración anterior existía una “máquina para desfalcar” y una estructura municipal y corporativa que “tiene prácticas excesivamente jerárquicas de mucho abuso”.

Cabe recordar que el mes pasado el Tricel inhabilitó a la anterior alcaldesa, Virginia Reginato, de ejercer cualquier tipo de cargo público por 5 años por “notable abandono de deberes”, luego que dejara al municipio con un déficit cercano a los 20 mil millones de pesos.

Tras conocerse la decisión del Tricel, Ripamonti afirmó que “el daño que aquí se hizo, fue dramático” y que “no podemos permitir que el aparato público sea instrumentalizado para satisfacer intereses personales”.

La autoridad comunal anunció que incorporará un equipo jurídico para perseguir este tipo de delitos, el cual será presentado este viernes.

Fotos: Wikipedia/Captura de video