Seremi dice que paciente con variante Delta “faltó a la verdad”

La autoridad indicó que la familia de la mujer contagiada, reconoció que no sólo estuvo en el funeral, sino que también fue a un café, a un local comercial y a una verdulería de la comuna de San Javier.

La Seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, afirmó que paciente con la variante Delta en Chile mintió a las autoridades al asegurar que no había asistido al funeral de su padre.

La autoridad señaló que la mujer de 43 años proveniente de Estados Unidos y que dio positivo por la variante Delta, había dicho en un primer momento que no había asistido al funeral el día 4 de junio.

“Nos encontramos con que el funeral había sido realizado el día 5 de junio y no el día 4 como nos habían relatado la paciente y su grupo familiar”, dijo Durán a Radio Cooperativa.

La autoridad indicó que al insistir en conversaciones con la paciente y su grupo familiar, “finalmente terminaron reconociendo que la paciente había faltado a la verdad en la investigación epidemiológica y que llegó hacia el final del funeral”.

La hermana de la paciente además reconoció que no sólo estuvo en el funeral, sino que también fue a un café, a un local comercial y a una verdulería de la comuna de San Javier.

Cabe recordar que el pasado 24 de junio, el ministro Enrique Paris confirmó el primer caso de la variante Delta en el país, durante la discusión sobre la extensión del Estado de Excepción.

En un primer momento la jefa del Departamento de Epidemiología, Alejandra Pizarro, señaló que la paciente “se mantuvo en hotel de tránsito en Santiago y posteriormente, con el resultado negativo de la PCR, se trasladó a su residencia en la región del Maule en vehículo particular”.

Sin embargo, un día después el Gobierno confirmó que la mujer estuvo solo una noche en el hotel de tránsito.

El caso de la paciente derivó en que el abogado Luis Mariano Rendón se querellara contra las autoridades de Salud por ingreso de variante Delta al país.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió a trámite la querella interpuesta contra el ministro de Salud, Enrique Paris; la subsecretaria de Salud, Paula Daza; y la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, por la presunta negligencia de las autoridades en el ingreso de la variante Delta del Covid-19 al país.

Foto: Shutterstock