Sufre crisis de pánico: Aguilera reconoce derrota electoral y pide ayuda psiquiátrica en Santiago 1

Según sus abogados, el ex alcalde de San Ramón presenta “una serie de trastornos de orden psicológico que lo tienen muy afectado”, los que se han agravado por la privación de libertad.

El jueves de la semana pasada la Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó la prisión preventiva para el ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, formalizado por lavado de dinero, cohecho y enriquecimiento ilícito.

Un día después y por medio de un escrito ante el Tribunal Calificador de Elecciones, el ex edil desistió del recurso de apelación que había presentado para solicitar la nulidad de los últimos comicios en los que fue derrotado por Gustavo Toro (DC), reconociendo así su derrota electoral.

“Por este acto, en consideración a nuestra calidad de abogados patrocinantes del apelante Sr. Miguel Ángel Aguilera Sanhueza, y a las facultades que nos fueron conferidas a través de Mandato Judicial que obra en autos, otorgado con fecha 20 de mayo de 2021, ante la Notaría Pública de San Miguel, venimos en desistirnos expresamente del recurso de apelación objeto de los presentes autos de segunda instancia”, señala el documento según informa La Tercera.

Además, la defensa de Aguilera solicitó al 15º Juzgado de Garantía de Santiago el ingreso al penal Santiago 1 del psiquiatra Rodrigo Daniel Paz Henríquez, uno de los médicos del ex alcalde, debido a problemas psicológicos que presentaría y que se agravaron tras su ingreso a prisión.

“Don Miguel Ángel ha manifestado que padece de una serie de trastornos de orden psicológico que lo tienen muy afectado, cuadro que se ve agravado en esta circunstancia de privación de libertad, puesto que como cuadro preexistente ya estaba diagnosticado con crisis de pánico, entre otras afecciones, como fue referido y respaldado en audiencias anteriores en la presente causa”, señala el escrito.

La magistrada Mónica Vergara, del 15° Juzgado de Garantía de Santiago, solicitó a la defensa de Aguilera presentar “los antecedentes que acreditan la idoneidad del médico psiquiatra”, para luego acoger la petición.

Cabe recordar que debido a la pandemia el Covid, Aguilera permaneció en cuarentena en el Área de Salud Ambulatoria (ASA) del penal cumpliendo la cuarentena preventiva.

“Mañana cumple su cuarentena por temas sanitarios, donde se encontraba en el ASA de Santiago 1 y será evaluado por la oficina de clasificación para pasar a un módulo según su perfil criminológico”, señalaron desde Gendarmería.

La jueza Marcela Dattas Zapata acreditó los delitos que se le imputaban al ex edil, afirmando que “existen antecedentes que permiten presumir fundadamente que (el ex alcalde) ha participado en los tres delitos que hoy se le han imputado”.

Puntualmente, a Aguilera se le imputan los delitos de enriquecimiento ilícito, de más de $263 millones, cohecho por $17 millones, y lavado de activos, entre el año 2013 y 2017.

Dattas señaló que los delitos por los cuales fue formalizado Aguilera “no son cualquier delito”, ya que fueron cometidos mientras ejercía un cargo público “y no un cargo menor”.

“Es por esto que considero que la libertad del imputado si constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, independiente de que ya no ejerza la función” de alcalde, finalizó Dattas.

Foto: Flickr Mediablanco Agencia