Justicia confirmó prisión preventiva para exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera

Por dos votos contra uno la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó la medida cautelar, rechazando así la solicitud de la defensa, que la consideraba “desproporcionada”.

La Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó la medida cautelar de prisión preventiva para el exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, formalizado por lavado de dinero, cohecho y enriquecimiento ilícito.

Cabe recordar que hace pocos días la defensa de Aguilera había solicitado revertir la medida cautelar por considerarla “desproporcionada”.

“Hemos recurrido ante la ilustre Corte de Apelaciones de San Miguel, solicitando sea revocada la resolución que decretó la prisión preventiva en contra de mi representado por carecer de fundamento y al parecer del todo desproporcionada. Cualquier otra medida cautelar del artículo 155 es suficiente como para asegurar los fines del procedimiento”, señaló en su momento el abogado del exalcalde, Eduardo Lagos.

Sin embargo, por dos votos contra uno la Quinta Sala del tribunal de alzada confirmó la medida cautelar decretada anteriormente por el decimoquinto Juzgado de Garantía de Santiago.

Aguilera se encuentra en Santiago 1, aislado en el área de Salud, ya que por protocolo Covid-19 todos los imputados que ingresan deben hacer cuarentena. Luego debe ser asignado a un área del penal, seguramente de primerizos.

El ex jefe comunal es investigado por cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, mientras que la medida cautelar fue emitida por la jueza Mariela Hernández, quien sostiene que su decisión se debe a que “se puso en juego el Estado de Derecho y la democracia”.

Foto: Flickr