Víctimas de Colonia Dignidad exigen salida del ministro de Justicia: “No solo debe renunciar, sino que debe pedir disculpas”

A raíz del documental “Colonia Dignidad, una secta alemana en Chile”, señalan que Hernán Larraín, quien en los ’90 afirmó que las denuncias de abusos sexuales eran un montaje, “nunca nos preguntó qué nos sucedía en ese recinto que él defendía”. Además, cuestionan la pieza audiovisual por tener una visión reduccionista como si los abusos y torturas “hubieran sido obra de un solo hombre”.

Hace un par de semanas Netflix estrenó la serie documental “Colonia Dignidad, una secta alemana en Chile”, donde se ahonda en los abusos sexuales contra menores perpetrados por su líder, el alemán Paul Schäfer.

La pieza audiovisual también habla de los vínculos que el asentamiento de colonos alemanes tenía con la dictadura de Augusto Pinochet, al punto de ser utilizado como centro de tortura y crímenes de lesa humanidad.

En la serie también aparece el actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien en la década de los 90 defendió públicamente al enclave alemán y acusó que los allanamientos ocurridos tras las denuncias de abusos sexuales contra menores eran un “montaje”.

“Prefecturas de Investigaciones, una cosa realmente inédita, se destina arteramente en contra de esto… alguien me quiere decir que porque hay una denuncia de un menor en contra de un abuso de una persona determinada”, dijo en 1997 cuando era senador de la UDI.

Tras la emisión de esas imágenes en la serie documental, el ministro se refirió a sus declaraciones y afirmó que “corresponden a una reacción inicial”

El secretario de Estado subrayó que “fueron reacciones eventuales que fueron cambiadas y además expresé todo mi repudio, y dejé de tomar contacto con la gente de Dignidad. Nunca más tuve contacto”.

Sin embargo, las víctimas de Colonia Dignidad emitieron una declaración pública en la que piden la salida de Larraín, ya que consideran que “solo ha dado excusas extemporáneas e insuficientes”.

En el documento, firmado por cinco ex niños chilenos víctimas de Colonia Dignidad, señalan que hacen esta declaración porque el enclave alemán “hasta hoy sigue siendo un territorio de mentiras, opresión y grave afrenta para las verdaderas víctimas”.

Sobre el actual ministro de Justicia señalan que “no solo debe renunciar, sino que debe dar las disculpas que hasta ahora se ha negado a expresar, ya que solo ha dado excusas extemporáneas e insuficientes”.

“Él nunca nos preguntó qué nos sucedía en ese recinto que él defendía, solo se preocupó de los victimarios y del hospital en el que también se cometían muchos de los horrores”, agregan.

Afirmaciones que fueron respaldas la semana pasada por Hernán Fernández, abogado de Derechos Humanos y representante de las víctimas de Colonia Dignidad.

“El señor Larraín no se preocupaba por las víctimas, no conversó con ninguna familia, siendo senador de la región. Al contrario, y que es lo que nos impacta ahora en el documental, estaba la interior de Colonia Dignidad, estaba en Colonia Dignidad”, afirmó.

Sobre la serie documental de Netflix, las víctimas de Colonia Dignidad señalan que la historia “está contada mayoritariamente por victimarios” y “como si hubiera sido obra de un solo hombre, lo que constituye una visión reduccionista que no podemos aceptar”.

“La historia de la Colonia Dignidad tampoco ha terminado”, señalan, debido a que “hasta ahora no hay arrepentimiento verdadero”.

“Exigimos verdad y justicia plena. Exigimos la responsabilidad y acción de las autoridades que siguen permitiendo la impunidad, la injusticia y la opresión de la Colonia”, cierra la declaración.

En entrevista con el programa Poder y Verdad, Salo Luna habló con Mónica González y entregó detalles de lo que ocurría al interior de Colonia Dignidad. También explicó el inmenso poderío que tenía Paul Schäfer y sus vínculos con la dictadura.

Según Luna, el actual secretario de Estado “no le toma el peso de lo que fue Colonia Dignidad para las víctimas”.

“Hay un sin número de otros jóvenes chilenos que fueron abusados y por temor ni siquiera denunciaron”, afirmó quien en julio de 1997 se fugó de Colonia Dignidad junto a Tobías Müller, escape que fue el inicio de una serie de revelaciones de abusos al interior del enclave alemán.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado, la televisión pública alemana, apuntó al ministro Larraín por la falta de progreso en investigación de casos de Colonia Dignidad.

En un reportaje de DW, se indica que en los ’90 Larraín publicó una carta en la que junto con personalidades del mundo civil y empresarial “expresaba su aprecio por el trabajo de la organización”.

Fotos: Flickr/Wikipedia/Captura de Video

La siguiente es la declaración pública de los ex niños chilenos de Colonia Dignidad, dada a conocer hoy 14 de octubre de 2021

A la Comunidad, a las autoridades políticas de Chile y Alemania, a los medios de prensa nacional e internacional:

Quienes sufrimos en nuestra niñez encierros, abusos sexuales, maltratos y esclavitud dentro de las cercas fortificadas de la mal llamada “ Colonia Dignidad”, que fue todo lo  contrario de lo que su nombre señala, pues hasta hoy sigue siendo un territorio de mentiras, opresión y grave afrenta para las verdaderas víctimas, venimos en declarar:

Recientemente millones de personas en el mundo y cientos de miles probablemente en Chile, han visto la serie “Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile”, y han podido confirmar con asombro lo que ocurrió en este recinto de horror, en que las palabras y las imágenes aún resultan insuficientes para describir toda la inmensa tragedia que Colonia Dignidad ha representado y sigue representado para las víctimas.

La historia de la serie de Netflix está contada mayoritariamente por victimarios, algunos de ellos condenados por los graves crímenes que cometieron. Está contada como si hubiera sido la obra de un solo hombre, lo que constituye una visión reduccionista que no podemos aceptar. La historia de la Colonia dignidad tampoco ha terminado.

Somos los que con nuestra valentía y junto a nuestras madres y familias, ayudamos a derribar las murallas de Colonia Dignidad, sin embargo, los Estados de Chile y Alemania nada efectivo hicieron después, por eso hasta ahora no hay reparación ni justicia como debe ser.

Las autoridades del gobierno alemán y la diplomacia alemana han alimentado a las empresas, y siguen dialogando con los nuevos jerarcas, le importan más las estructuras y la existencia de las  empresas que las verdaderas víctimas, y al apoyar a las empresas son responsables de la opresión y la injusticia que ellas representan.  La justicia alemana es también responsable de la impunidad de los criminales que se ha fugado  a dicho país, como el Dr. Harmuth Hopp, que hoy camina libre por las calles alemanas. No se ha aclarado tampoco el cuantioso capital existente en Chile y el extranjero. 

Los que suscribimos esta declaración rechazamos rotundamente las actividades de turismo de la colonia, realizadas en el casino y en otros lugares.  No es aceptable que donde se torturó y se cometieron atroces abusos y masacres se siga celebrando con fanfarria estridente,  ante  el dolor de las  víctimas que aún llevan las cicatrices de los horrores, y de los familiares que buscan sin descanso y consuelo a sus seres queridos, detenidos, torturados y desaparecido en Colonia Dignidad.

Hasta ahora no hay arrepentimiento verdadero, pues el que se arrepiente debe reparar y no apropiarse de todo en perjuicio de los demás, con inaceptables justificaciones. Las indemnizaciones que se nos deben y que fueron confirmadas por la Corte Suprema el año 2013 aún no se nos pagan, porque esos nuevos jerarcas usan y abusan de las leyes para dilatar y obstaculizar el pago, no tienen ética, ni tienen empatía, sino que todo lo contrario, solo tienen la arrogancia del poder que se les permite ejercer. 

Hoy esta generación de jerarcas actúa nuevamente ante la inoperancia del Estado de Chile, y del Estado Alemán y  las defensas jurídicas de estos dirigentes  construyen expedientes de papel y de vergüenza, ya  que siguen importando más esos papeles y la burocracia, que la verdadera justicia y las personas que la requieren, todo lo cual ocurre porque las autoridades políticas de Chile y Alemania no hacen nada eficaz ante el poder de facto que sigue teniendo la Colonia.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos Hernán Larraín, no solo debe renunciar, sino que debe dar las disculpas que hasta ahora se ha negado a expresar, ya que solo ha dado excusas extemporáneas e insuficientes.  Él nunca nos preguntó que nos sucedía en ese recinto que el defendía, solo se preocupó de los victimarios y del hospital en el que también se cometían muchos de los horrores

Exigimos verdad y justicia plena. Exigimos la responsabilidad y acción de las autoridades que siguen permitiendo la impunidad, la injusticia y la opresión de la Colonia.

-Eduardo Andrés Utreras Sepúlveda                         

-Ángelo Antonio San Martin Valenzuela

-Johan Esteban Cisterna Romero

-Cristóbal  P. P.

-Rodrigo Andrés San Martin Valenzuela

-Jaime Andrés Parra Verdugo                                                                                                         

-En Representación de Danilo Cisterna Romero       

-En Representación de Ángel Rodrigo Salvo

-Cecilia Cisterna Romero

-Verónica Fuentes  Yáñez