Documento reservado de Interior llama a aislar a grupos mapuche del Wallmapu no dispuestos al diálogo

Según los lineamientos elaborados por asesores de la ministra Izkia Siches, el constante llamado al diálogo no incluiría a sectores más radicales, a los que se debe “encapsular”, identificando incluso a cinco organizaciones en un “mapa de insurgencias”. También se propone perseguir a quienes “propugnan el odio”, aludiendo directamente a la Multigremial de La Araucanía y a la diputada republicana Gloria Naveillán.

“Impedir expansión de escalada de violencia, generando espacios de diálogo político, movilizando a la sociedad mapuche en torno al diálogo y encapsulando crecientemente a actores que no están disponibles para dialogar”.

Esa es parte de la estrategia planteada por el Ministerio del Interior, liderado por Izkia Siches, para abordar el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche en el Wallmapu.

Así consta en un documento reservado de la cartera, elaborado por asesores de Siches en febrero y titulado “Entendimiento y Buenvivir para Wallmapu – Regiones de la Araucanía y Biobío”, según reveló Interferencia.

Los encargados de redactarlo fueron Salvador Millaleo Hernández, actual encargado de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior; Roberto Estay Miquel, jefe de gabinete de la ministra Siches, Rubén Sánchez Curihuentru, parte de la comitiva del Gobierno en la polémica visita a Temucuicui; y Gabriela España Collio, ex candidata a diputada de Revolución Democrática.

Dentro del llamado “Sistema de Diálogos”, los lineamientos de La Moneda establecen una estrategia sustentada en el acercamiento a las comunidades mapuche del sur del país, identificando a su vez los problemas que han provocado el fracaso de los gobiernos anteriores, desde Patricio Aylwin hasta Sebastián Piñera.

Sin embargo, tal como se señala en el documento de 41 páginas, el diálogo, parte fundamental de la retórica del Gobierno en la materia, podría no incluir a los sectores más radicalizados, quienes deberían ser “encapsulados”.

El Ministerio del Interior incluso identifica a cinco organizaciones de este tipo en la elaboración de un “mapa de insurgencias”: la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Weichan Auka Mapu (WAM), Comunidad Autónoma Temucuicui (CAT), Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) y Resistencia Mapuche Malleco (RMM).

Lineamientos en seguridad y críticas a Siches

Esto eventualmente indicaría que el Gobierno estaría alejándose del diálogo con estos grupos, tal como acusó el werken de Temucuicui Rodrigo Huenchullán. También iría en la línea de lo planteado por el vocero de la CAM Héctor Llaitul, que deslegitimó a la ministra Siches como una interlocutora válida.

Los cuestionamientos de Llaitul se dieron luego de que la secretaria de Estado anunciara una inversión para aumentar la dotación de vehículos blindados de Carabineros en el Wallmapu y la compra de $1.000 millones en drones de vigilancia.

Esta estrategia de seguridad forma parte del documento reservado del Ministerio del Interior, así como también otros punto que ya se ha cumplido: reestructurar la Unidad Jurídica de la secretaría de Estado y sacar a abogados litigantes en causas con imputados mapuche.

El jefe jurídico Carlos Flores y el abogado Sergio Arévalo, que participaron de los casos Operación Huracán y Luchsinger-Mackay, fueron desvinculados por el Ejecutivo.

También se propone retirar querellas en causas donde no hayan delitos contra las personas, algo que no se ha cumplido, y “renunciar a la persecución penal en el caso que ya existan condenas”.

Este último punto se graficó cuando Interior decidió no asistir a la Comisión de Libertad Condicional para argumentar en contra de que José y Luis Tralcal, imputados en el caso Luchsinger-Mackay, accedieran a beneficios carcelarios.

Finalmente, se habla de la “denuncia y persecución en contra de quienes propugnan el odio en Wallmapu”, aludiendo directamente a la Multigremial de La Araucanía y a la diputada del Partido Republicano Gloria Naveillán, gestora del violento desalojo de personas mapuche de la Municipalidad de Victoria en agosto de 2020, lo que también se produjo en Curacautín.

“La característica principal es la violencia que nace desde el racismo; la señal en torno a acompañar a las victimas que sufrieron tortura e incendio (en el caso de Curacautín) por parte de personas incitadas por reconocidos miembros de la multigremial (incluida la actual diputada electa Gloria Naveillán), genera un gesto político de apoyo a las victimas mapuche que han sufrido abandono de parte del Estado de manera consecutiva”, señala el documento de Interior.

Desde el Ejecutivo aseguraron que este borrador no es un documento de Gobierno y fue elaborado antes de que asumiera la actual administración. “La política oficial en esta materia es pública y ha sido expuesta en instancias institucionales”, señalaron.

“Esta se basa en una estrategia que usa el diálogo como herramienta de paz, propicia el desarrollo por la vía de un trabajo interministerial y utiliza todas las capacidades del Estado para enfrentar la violencia”, agregaron.