El retiro del asesor más duro de Piñera: Cristián Larroulet viajaría a España tras dejar La Moneda

El jefe de los asesores del segundo piso del palacio de gobierno, considerado como una de las voces más influyentes del círculo de confianza del presidente, se marcharía por tres meses para realizar charlas y cátedras en Europa. Larroulet partiría al mismo destino que Joaquín Lavín, ex alcalde de Las Condes que dejó el país tras su derrota en las primarias presidenciales.

Con el cambio de mando y la salida del ahora ex presidente Sebastián Piñera, uno de sus asesores clave y parte de su círculo de confianza también abandonará La Moneda luego de una estadía de cuatro años en el palacio de gobierno.

Se trata de Cristián Larroulet, economista y académico ligado al centro de estudios de derecha Libertad y Desarrollo, ministro de la Secretaría General de la Presidencia durante todo el primer gobierno de Piñera y ahora ex jefe de los asesores del segundo piso de La Moneda.

Los planes de Larroulet tras su retiro de la política serían similares a los del ex alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín: marcharse a España en un viaje de tres meses que, eventualmente, podía prolongarse por más tiempo, según informó el Diario Financiero.

Allí Larroulet realizaría charlas en distintas universidades y en la Fundación Internacional para la Libertad, institución presidida por el escritor peruano y Premio Novel de Literatura Mario Vargas Llosa, de reconocida ideología de derecha.

El ex jefe del segundo piso también daría cátedras en organizaciones y foros iberoamericanos, donde expondría sobre su experiencia trabajando en ambos gobiernos de Sebastián Piñera.

Luego de su paso por Europa, Larroulet retornaría a Chile para integrarse al trabajo de Libertad y Desarrollo y volver a ejercer como docente en la Universidad del Desarrollo, siendo uno de los fundadores de esa casa de estudios.

Su rol como uno de los asesores duros de Piñera

Debido a la gran influencia que habría tenido sobre el presidente, Cristián Larroulet es reconocido como uno de los asesores más duros del gobierno de Piñera y una voz que ha defendido a ultranza el modelo económico instalado por la derecha tras la dictadura.

Su figura ha sido demonizada por sectores de la izquierda e incluso ha generado fuertes cuestionamientos desde el mismo oficialismo. Uno de los principales críticos de Larroulet es Mario Desbordes, ex presidente de RN, ex diputado y ex ministro de Defensa del último gobierno.

Según Desbordes, Larroulet fue uno de los principales opositores a las reformas sociales que pedía el pueblo en el contexto del estallido social, las que fueron evaluadas pero descartadas por considerarlas “de izquierda”.

Larroulet también habría sido una gran influencia en la postura del Ejecutivo al recurrir al Tribunal Constitucional para frenar el tercer retiro del 10% de fondos AFP, además de haberse opuesto a las ayudas económicas del Estado durante la pandemia.

Fotos: Flickr/Shuttestock