Milicogate: Martínez presenta recurso de amparo para evitar detención por no presentarse a declarar

La defensa del ex comandante en jefe del Ejército planteó que este ha visto amenazada su “libertad personal y seguridad individual” ante la posibilidad de ser detenido por no haber concurrido a declarar como inculpado en el caso por el millonario fraude en la rama de las Fuerzas Armadas. En paralelo, el uniformado insiste en ser interrogado en su domicilio.

Este jueves, el ex comandante en jefe del Ejército Ricardo Martínez debía presentarse en el despacho de la ministra Romy Rutherford para declarar como inculpado en la investigación por el fraude en la institución castrense.

Sin embargo, el general en retiro no llegó. En cambio, el uniformado presentó un recurso de reposición para poder ser interrogado en su domicilio en Lo Curro, Vitacura, una solicitud que había sido rechazada por la magistrada el miércoles.

Durante la tarde de ayer, Martínez continuó su estrategia judicial y se blindó en caso de una posible detención por no haberse presentado a declarar. Para aquello, su abogado, Juan Carlos Manríquez, presentó un recurso de amparo que plantea que el militar ha visto amenazada su “libertad y seguridad”, según informó La Tercera.

“Se ve perturbada y amenazada la libertad personal y seguridad individual de mi representado si se dicta una orden de detención fuera de los presupuestos indicados por la Constitución, en una afectación clara al debido proceso y la igualdad de armas y libertad”, sostiene el recurso de amparo.

“En ninguna de las dos resoluciones en que se cita a mi representado a declarar, es decir la primera citación que solicita su comparecencia a declarar el día 3 de marzo de 2022 y la segunda del 2 de marzo de 2022 que resolvió la solicitud de esta defensa de modificar la fecha de citación a declarar, se ha apercibido a mi representado en cuanto a que su sola comparecencia derivaría en despachar una orden de detención”, consta en el escrito.

Este miércoles, durante la cuenta pública del Ejército, Martínez anunció su renuncia a la comandancia en jefe en medio de la incertidumbre respecto de su futuro judicial.

El general en retiro era el primer líder activo de la rama de las Fuerzas Armadas en ser citado a declarar como inculpado en el millonario fraude en la institución, y debido a su presunta implicancia en las aristas “pasajes y fletes” y “gastos reservados”, podría ser procesado por la ministra Rutherford.