Presidente de Fiscalizadores del SII dice que el “perdonazo” a hija de Pinochet puede ser “el triple de la deuda original”

En conversación con La Redacción, Juan Aplazaba, presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, se refirió a la condonación de multas e intereses tributarios que recibió María Verónica Pinochet, hija del dictador Augusto Pinochet. Además de cuestionar la reforma hecha por Sebastián Piñera que permite este beneficio, señaló que no es primera vez que grande contribuyentes acceden a él y manifestó la solicitud hecha por el gremio para que el próximo gobierno cambie esta legislación.

La reforma al artículo 33 transitorio, parte de la Ley de Modernización Tributaria promulgada por el presidente Sebastián Piñera en febrero de 2020, permite que los contribuyentes que cumplan ciertos requisitos accedan a la condonación del total de las multas e intereses por una liquidación pendiente previa a la nueva legislación.

Justamente es ese el beneficio al que se acogió María Verónica Pinochet, hija del dictador Augusto Pinochet, para recibir un “perdonazo” del Servicio de Impuestos Internos (SII) por un monto que es desconocido debido a la ley de protección de datos personales.

Sobre esta polémica se refirió el presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII, Juan Apablaza, que señaló que esta condonación es arbitraria, ya que no todas las personas tienen los recursos necesarios para acceder al beneficio.

“No todos los contribuyentes tienen el dinero para pagarle a un abogado e ir al Tribunal Tributario para acogerse a este beneficio. Lo lógico era que se otorgara en general para toda la gente, hasta los que menos tienen”, dijo en conversación con La Redacción.

Además, añadió que la principal problema del mecanismo de condonar las multas, es que en este caso el perdón puede ser tres veces la deuda original. “Lo adeudado es del año 2005, los intereses y la multa podrían hasta triplicar lo que es el mismo impuesto”.

No es primera vez que ocurre algo así. Hace unas semanas atrás, el sobrino de Andrónico Luksic, Nicolás Luksic Puga, evitó pagar todas las multas e intereses por una deuda tributaria de $45 millones. No solo eso, sino que también consiguió una rebaja del monto adeudado al SII.

En este contexto, Apablaza señaló que ha tenido conversaciones con el comando del presidente electo Gabriel Boric para cambiar esta reforma y otras más que son perjudiciales para el fisco y solo beneficiarían a unos pocos.

“Hemos tenido acercamientos y le hemos señalado que esta y otras normas, que son un deterioro para el fisco, hay que modificarlas a la brevedad posible”, manifestó.

Cabe destacar que este beneficio tributario es por solo una vez, tiene que ser solicitado después de febrero del 2020 con litigios pendientes y tiene un plazo máximo hasta febrero de este año para acogerse a él.

Revisa a continuación la entrevista completa realizada por el periodista y editor de La Redacción, Gustavo Manén.

Fotos: Flickr/Shutterstock