Rusia anuncia retiro parcial de tropas de la frontera con Ucrania luego de que EEUU alertara por invasión inminente

El gobierno de Vladímir Putin anunció la medida tras las declaraciones de portavoces norteamericanos que aseguraron una “posibilidad clara” de agresión militar rusa. Desde el Kremlin acusan histeria de la Casa Blanca para provocar una guerra a toda costa, mientras que desde la OTAN y Ucrania llamaron a que Rusia retire todas sus tropas para bajar la tensión del conflicto.

Durante este martes, el gobierno ruso anunció la retirada de parte de sus tropas desplegadas en la frontera con Ucrania desde diciembre del año pasado, provocando tensión mundial ante un eventual conflicto armado.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, confirmó que “las unidades de los distritos militares del Sur y del Oeste que han completado sus misiones ya comenzaron a abordar el transporte ferroviario y automovilístico y comenzarán a reubicarse en sus guarniciones hoy”, informó la agencia Interfax.

La decisión es tomada luego de que el pasado viernes Estados Unidos alertara sobre una “posibilidad clara” de que Rusia invadiera a Ucrania. Así lo afirmaron representantes del gobierno norteamericano, que hablaron del “riesgo elevado” de un ataque militar.

“Nuestra impresión de que la acción militar podría ocurrir cualquier día, antes de que acaben los Juegos Olímpicos, es cada vez más rotunda. Es una posibilidad muy, muy clara”, aseguró el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Jake Sullivan, según Agencia EFE.

Sullivan incluso había instado a los ciudadanos estadounidenses que viven en Ucrania a abandonar el país en las próximas 24 o 48 horas, todo mientras Estados Unidos ordenó el despliegue de 3 mil soldados más en Polonia que se sumaron a los ya 1700 militares presentes allí.

Estas declaraciones fueron calificadas como “histeria” por el gobierno ruso, que constantemente ha negado intenciones de invadir Ucrania y han acusado el no cumplimiento de las garantías de seguridad que solicitaron a la OTAN.

“La histeria de la Casa Blanca es más reveladora que nunca. Los anglosajones quieren guerra a toda costa”, señaló la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

“La maquinaria político-militar estadounidense está dispuesta a arrollar de nuevo vidas humanas. Todo el mundo está observando cómo el militarismo y las ambiciones imperiales se descubren a sí mismos”, agregó.

Aún es incierto si la retirada parcial de tropas rusas desde la frontera con Ucrania servirá para bajar la tensión del conflicto. La ministra de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, indicó en entrevista con LBC que para creer que Rusia no pretende invadir, el gobierno de Vladímir Putin debe retirar a todo su contingente militar de la zona.

Lo mismo planteó su par de Ucrania, Dmytro Kuleba: “Tenemos una regla: no creas lo que escuchas, cree lo que ves. “Cuando veamos una retirada, creeremos en una desescalada”.