TC rechazó recurso de Fuente-Alba que buscaba paralizar investigación en su contra por el Milicogate

Por cinco votos contra cero, el Tribunal Constitucional declaró inadmisible el recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad ingresado la semana pasada por la defensa del ex comandante en Jefe del Ejército. En junio pasado Fuente-Alba fue reformalizado por los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos en el marco del caso de fraude en la institución castrense. 

El Tribunal Constitucional rechazó el recurso presentado por la defensa del ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, en el marco de la investigación por el denominado Milicogate.

De esta forma, el TC desestimó la acción judicial presentada por la defensa de Fuente-Alba, el abogado Miguel Chávez, quien buscaba detener la investigación que lleva la ministra Romy Rutherford, en contra del ex jefe de la rama castrense.

Por cinco votos contra cero, el TC declaró inadmisible el recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad ingresado la semana pasada por la defensa del ex militar.

En junio del año pasado Fuente-Alba fue reformalizado por el Ministerio Público por los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos en el marco del caso del fraude en el Ejército.

Cabe recordar que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó en agosto la reapertura de la investigación, debido a las contradicciones que habría en la última declaración de Fuente-Alba, donde afirmó que los dineros provenían de “ahorros de mucho antes de ser comandante en jefe”.

Se estima que entre 2010 y 2017 hubo una serie de depósitos y transacciones que superan los 7.300 millones de pesos, los cuales financiaron la vida de lujos que llevaba Fuente-Alba y su esposa, lo que se traduce en un incremento injustificado de su patrimonio en más de un 280%.

Cabe recordar que además de Fuente-Alba, la jueza Rutherford también está investigando a los ex comandantes en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo y Óscar Izurieta.

La decisión del TC no es menor, ya que una posibilidad era que la defensa del jefe del Ejército, Ricardo Martínez, quien está inculpado en una de las aristas del caso, podría presentar una acción judicial similar. Algo que quedaría descartado tras la resolución del tribunal.

Fotos: Flickr/Shutterstock/Wikipedia