Viaje a Cúcuta: El trampolín internacional de Piñera que terminó como sinónimo de crisis migratoria

En nuestro especial de cuenta regresiva hoy recordamos el día en que el mandatario se preguntaba cómo Nicolás Maduro podía “causarle tanto dolor y sufrimiento a su propio pueblo”. En solo un par de años, Piñera pasó de ser una figura destacada y con intenciones de proyectarse a nivel mundial, a ser la cabeza de un gobierno que mutiló a su gente y que se fue de vacaciones mientras la crisis migratoria tocaba su puerta.

“Vamos a seguir recibiendo venezolanos en Chile”, fue la frase de Sebastián Piñera en una entrevista a Deutsche Welle, a solo cuatro días de haber asumido su segundo mandato.

Era marzo de 2018 y Piñera era visto como uno de los mandatarios más importantes de la región y considerado como “un refuerzo por los gobiernos latinoamericanos críticos con Nicolás Maduro”.

En el horizonte estaba el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), ambas a realizarse los últimos meses de 2019.

Dos instancias ideales para el mandatario que ya tenía en vista posicionarse como figura internacional tras terminar su mandato en marzo de 2022.

Pero antes, apareció otro escenario ideal para que Piñera se alzara como figura gravitante en la política exterior. Se trataba del viaje a Cúcuta que tuvo como objetivo derrocar a Maduro y darle el apoyo al autodenominado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, todo bajo el manto de la “ayuda humanitaria” que Maduro no había solicitado.

“No puede haber nada más cruel que un gobierno que le niega la ayuda humanitaria a su propio pueblo”, declaró en esa oportunidad en la frontera de Colombia con Venezuela.

Pero todo su plan de posicionamiento se derrumbó. Primero por el fracaso de la operación para sacar a Maduro y luego por el estallido social de 2019 que obligó a suspender la APEC y la COP25, además de olvidarse completamente de su programa de gobierno.

En dos años, Piñera pasó de ser un mandatario reconocido en el continente, a tener solo 6% de aprobación en enero de 2020, el más bajo de la región. Su popularidad era incluso más baja que la de Fernando de la Rúa, presidente de Argentina que en 2001 huyó en helicóptero desde la Casa Rosada tras la mayor crisis social y económica en décadas.

El viaje a Cúcuta le explotaría a Piñera un año después a raíz de la crisis migratoria en el norte de Chile, donde la oposición le recordó su frase: “vamos a seguir recibiendo venezolanos en Chile”.

Pese a que la crisis migratoria en Venezuela no es culpa de Piñera, la oposición le cuestionó que casi tres años después de que le abriera los brazos a los migrantes, los expulsara en plena crisis sanitaria ocupando aviones de la FACh.

Cabe recordar que también expulsó extranjeros subiéndolos a aviones de Sky Airline, luego de firmar un contrato por $1.500 millones para que se realizaran al menos 15 vuelos de estas características.

Aunque el problema con las migraciones se concentró mayoritariamente en Colchane, la crisis golpeó a un gobierno que venía de salida y daba señales de no tener mucho interés en solucionar el problema.

Por lo menos así quedó de manifiesto cuando, en plena crisis, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, debió hacer frente al problema prácticamente solo, ya que Piñera y sus principales ministros, como Jaime Bellolio, Juan José Ossa, estaban de vacaciones.

Respecto al canciller Andrés Allamand, solo regresó a Chile para anunciar su renuncia, después de estar meses fuera del país.

Antes de su salida oficial del gobierno, el diputado y ex Presidente del Senado, Iván Flores, señaló que ofició a la Contraloría y a la propia Cancillería, “para que den una explicación oficial de porque nuestro Canciller desde noviembre no pisa suelo chileno”.

Aunque La Moneda evitó referirse al tiempo que estuvo ausente Allamand, el diputado del PS, Jaime Naranjo afirmó que “como comisión de RR.EE lo invitamos en diciembre y enero y se excusó por estar fuera del país. Para serle franco, no se cuanto tiempo lleva fuera de Chile”.

Fotos: Shutterstock/Wikipedia