¿Has saltado de tu cama cuando te quedas dormido? Esta es la razón de esos extraños espasmos

Mientras que algunos expertos lo atribuyen al cansancio, otros aseguran que se debe a un “instinto primate”.

Te aseguro que en más de una oportunidad mientras intentabas conciliar el sueño un extraño e inesperado espasmo se apoderó de tu cuerpo, haciendo que tu objetivo de dormir no se pudiera concretar. Este fenómeno se da frecuentemente cuando estamos cabeceando y aunque no lo creas tiene un nombre específico, este es: espasmos mioclónicos o hipnagógicos.

Según consigna el blog Live Cience entre un 60 y 70 por ciento de las personas han sido víctimas de esta repentina sacudida, pero no todos son propensos a despertar. Incluso algunos que logran abrir los ojos, continúan con normalidad su proceso de sueño, sin recordar que sufrieron este episodio durante la noche.

El portal ABC hace alusión a este tema y señala que científicos manifiestan que el “saltito” que nos afecta mientras intentamos quedarnos dormidos se debería a variados factores, entre los que encontramos fatiga, ansiedad, privación del sueño, angustia o incluso el abuso en el consumo de cafeína.

shutterstock_322419227

Mientras que otros entendidos en la materia aseguran que estos espasmos se provocaría por pequeñas fallas en el sistema nervioso o en el estado de tránsito de sueño del individuo. Otros plantean teorías que califican estos movimientos involuntarios como un instinto primate, ya que debido a que la relajación muscular podría provocar que estuviéramos más propensos a ser atacados, por lo que este espasmo sería un mensaje de alerta para nuestro organismo.

shutterstock_447801226

Además los expertos manifestaron que este tipo de reacciones al dormir se pueden deber a diversos estímulos externos como la luz que hay en la habitación o un ruido repentino. Incluso hay casos en que algunas personas sufren pequeñas alucinaciones, esto se ve reflejado en la experiencia que muchos comentan de sentir que estaban cayendo al vacío.

¿Qué te pareció esta información? Cuéntanos en los comentarios.

Fotos: Shutterstock

pixel