Alejandra Cox, presidenta de las AFP: Vivió 44 años fuera de Chile y solo regresó para asumir el cargo

Estuvo radicada en Estados Unidos desde 1977, estudió en la Universidad de Chicago y es la primera mujer en asumir el liderazgo de la asociación en el país.

Hasta antes de sus polémicos dichos sobre retrasar la edad de jubilación de los trabajadores del país, Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP, no tenía mayor figuración pública.

Sin embargo, sus declaraciones la tienen bajo el foco público, y es normal que así sea, ya que demuestran su total desconexión con la realidad chilena.

En un reportaje de CNNChile sobre los 40 años de las AFP, Cox afirmó que una persona de 25 años debe saber “que la probabilidad que pueda pensionarse a los 65 es cero”.

“Creo que se debe anunciar que esto va a ir aumentando lentamente a través del tiempo”, fueron sus palabras, a las que sumó como ejemplo que “un gran Nicanor Parra trabajó hasta los 103, Michelle Bachelet está trabajando hasta hoy, Ricardo Lagos, Humberto Maturana, a quien acabamos de perder”.

“Tenemos que potenciarnos como activos mientras la salud nos permita”, agregó la presidenta del gremio, lo que generó una serie de reacciones. Desde la oposición lo calificaron como “una burla” y el ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo, “espero que lo haya dicho en broma”, como una clara crítica.

44 años fuera de Chile

La desconexión de Alejandra Cox con la realidad chilena tampoco resulta extraña. La economista se convirtió a partir del 8 de marzo de este año en la primera mujer en presidir la Asociación de AFP tras la renuncia de Pedro Atria Alonso, momento en que decidió regresar al país.

Cox estuvo radicada desde 1977 en Estados Unidos, donde obtuvo su doctorado de la Universidad de Chicago. Es ingeniera comercial y licenciada en Economía de la Universidad Católica de Chile.

Ejerció como profesora de Economía en la Universidad Estatal de California de Long Beach entre 1986 y 2015, y es fideicomisaria de la Junta Directiva de Hotchkis & Wiley Capital Management y miembro del Comité Financiero de la Fundación Queenscare.

Desde 1993 hasta 1996, fue economista laboral senior en el Banco Mundial, y en 2014 vivió seis meses en Filipinas, trabajando para el Departamento de Trabajo de ese país, a través del Banco Asiático de Desarrollo.

De acuerdo a CNNChile, al asumir la presidencia de la Asociación de AFP, renunció a su puesto de consejera de políticas públicas en Libertad y Desarrollo (LyD), centro de estudios fundado por Hernán Buchi, Carlos F. Cáceres, Cristián Larroulet y Luis Larraín.

Sus redes locales incluyen a sus ex compañeros de la Universidad de Chicago, el ex ministro Juan Andrés Fontaine; el jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Cristián Larroulet; Joaquín Lavín y María Teresa Infante.

Además, es cuñada del presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, cuya esposa es su hermana.

Foto: Captura de video.