“Basta de ser cómplice pasivo de sus negocios”: Chile Vamos deja solo a Piñera y apoyaría acusación constitucional

Varios diputados oficialistas se han mostrado molestos luego de que el mandatario apareciera en los Pandora Pepers, por lo que no descartan apoyar un juicio político en su contra. “No nos va a temblar la mano en votar de determinada manera”, advirtió el diputado de RN, Jorge Durán.

Tras la revelación de la investigación conocida como Pandora Papers sobre la venta de la minera Dominga por parte del Presidente, Sebastián Piñera, la opción de una acusación constitucional va tomando cada vez más fuerza.

Luego de que diputados de oposición confirmaran un juicio político en contra del mandatario, diversas figuras del oficialismo han ido dejando solo a Piñera.

Primero fue la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, quien reconoció que “es difícil creer en su palabra”.

“Cuesta poder creer que el Presidente de la República no haya tenido conocimiento de este negocio donde están involucrados todos sus familiares directos”, dijo la parlamentaria.

El ex diputado de RN y actual candidato a senador por el Partido Republicano, Rojo Edwards, también fue otro que le quitó el piso al jefe de Estado, señalando que “lo de Piñera es indefendible”.

Otro que también lo dejó solo fue el diputado designado, Cristián Labbé, quien parafraseó al mandatario, cuando éste habló en su primer periodo sobre “cómplices pasivos de la dictadura”, refiriéndose a los civiles que apoyaron a Augusto Pinochet.

“Le quiero decir al señor Presidente: basta de ser cómplice pasivo de sus negocios”, dijo Labbé.

En la UDI, pese a las declaraciones de Labbé, aseguran que no hay riesgo de que votos que apoyen la acusación constitucional. Sin embargo, hasta ahora no ha habido una defensa cerrada hacia Piñera.

Uno de los más críticos ha sido el RN, Jorge Durán, quien aseguró que “no nos va a temblar la mano en votar de determinada manera”.

“Espero que los tribunales investiguen hasta el final caiga quien caiga”, agregó el diputado oficialista.

Precisamente en el partido comandado por Francisco Chahuán es donde hay más molestia por lo revelado en Pandora Papers, donde expresan que un juicio político resulta “incómodo” a menos de dos meses de las elecciones, según señala Ex-Ante.

Por su parte, la diputada Ximena Ossandón (RN), señaló que “cualquier acusación constitucional que tenga mérito, claramente se debe aprobar caiga quien caiga porque nadie puede estar sobre la ley”.

Cabe señalar que la acusación necesita 78 votos a favor en la Cámara Baja para que pueda ser despachada al Senado.

Esta es la segunda acusación constitucional contra Piñera, luego de la presentada en noviembre de 2019 en el marco de las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.

Esa acusación no prosperó ya que en la Cámara de Diputados se planteó la cuestión previa de que no cumplía con los requisitos que la Constitución Política.

Cabe recordar que Piñera es el segundo mandatario en ejercicio que es acusado constitucionalmente, tras el juicio político a Carlos Ibáñez del Campo, en 1956, la cual fue desechada por la Cámara Baja.

Fotos: Wikipedia/Flickr