David contra Goliat: El presupuesto de la derecha fue 50 veces el de la Lista del Pueblo pero solo obtuvo 37 constituyentes

El caso más representativo de la desigualdad en recursos es lo ocurrido con René Cortázar. El exministro DC recibió $141 millones pero fue derrotado por una independiente que solo contó con 340 mil pesos para su campaña.

Las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo sorprendieron al mundo político tras la irrupción de los candidatos independientes, quienes fueron los grandes vencedores y desplazaron a los partidos tradicionales.

Los comicios también llamaron la atención al romper la tendencia que por décadas se venía dando en las elecciones y que tiene relación con que los ganadores siempre eran los que disponían de mayor cantidad de dinero para sus campañas.

Sin embargo, las pasadas elecciones terminaron con esa tendencia, ya que los vencedores fueron los candidatos independientes, quienes a pesar de no contar con recursos y tener prácticamente nula presencia en los medios de comunicación tradicionales, lograron 27 escaños.

Según un reportaje de Ciper, la centroderecha contó con $5,5 mil millones para su campaña de constituyentes y logró 37 escaños, mientras que la Lista del Pueblo tuvo a su disposición $110 millones para repartir entre sus 130 candidatos, logrando 27 cupos.

El gasto promedio de la lista Vamos por Chile fue de $148 millones por cada candidato, mientras que la lista del Pueblo destinó cerca de 4 millones por postulante, es decir, la derecha destinó en promedio 32 veces más que la colectividad fundada por Rafael Montecinos.

El caso más representativo de esta desigualdad en los recursos de campaña es lo que ocurrió con René Cortázar. El exministro DC recibió $141 millones provenientes de aportes privados, pero fue derrotado por María Magdalena Rivera, postulante de la Lista del Pueblo que solo contó con 340 mil pesos.

Cortázar obtuvo solo el 1,55% de los votos en el Distrito 8, quedando fuera de la Convención Constituyente, al igual que gran parte de los candidatos de la derecha que no lograron convencer a su electorado a pesar de los millonarios recursos con los que contaban.

En el caso de los partidos de la ex Concertación, agrupados en La Lista del Apruebo, tuvo $1,7 mil millones para desplegar sus campañas, aunque logró 25 escaños. Si la Lista del Pueblo gastó un promedio de $4 millones en cada uno de sus candidatos electos, la Lista del Apruebo desembolsó $68 millones, es decir, 15 veces más.

En el caso de los gobernadores, uno de los ejemplos más representativos de que en esta elección el dinero no influyó, fue la candidatura a gobernadora de Catalina Parot.

La ex ministra de Sebastián Piñera y militante de Evopoli pidió un crédito de 700 millones de pesos y obtuvo solo 384.277 votos, equivalentes al 14,92% de las preferencias, quedando en cuarta posición, superando solo a Pablo Maltés.

“Yo espero que ayuden a asumir la deuda los partidos. Porque vamos aclarando: ellos me pidieron que fuera su candidata y, como estos son proyectos colectivos, espero que también me ayuden en esto que nos golpeó a todos”, señaló.

Fotos: Shutterstock/Flickr