Diputado UDI afirmó que el Banco Central prestó el dinero a las AFP para pagar los retiros del 10%

Guillermo Ramírez señaló que la finalidad fue que las administradoras de pensiones “no tuvieran que vender todos los activos” y así evitar que la economía “se fuera al suelo”.

En un día clave para el proyecto del cuarto retiro del 10%, el diputado UDI Guillermo Ramírez afirmó que fue el Banco Central el que prestó el dinero a las AFP para pagar los anteriores retiros.

Ramírez hizo esa afirmación en el programa Contigo en la Mañana de CHV donde señaló que esto se hizo para evitar que toda la economía y los valores se fueran al suelo.

“¿Tú sabes quiénes pagaron el 1°, 2° y 3° retiro? No fueron las AFP. El que pagó el 1°, 2° y 3° retiro fue el Banco Central que le prestó esa plata a las AFP”, señaló el parlamentario.

El diputado oficialista señaló que ese dinero, por lo menos el del primer retiro, ya fue devuelto por las AFP.

Ramírez indicó que este préstamo se hizo con la finalidad de que “las AFP no tuvieran que vender todos los activos al tiro y se fuera toda la economía y los valores al suelo”.

“El Banco Central ha advertido en las comisiones que no le queda plata para prestarle a las AFP y si es que hay un cuarto retiro entonces van a tener que vender todos los activos y eso va a hacer que la Bolsa se derrumbe”, aseguró.

Las declaraciones del diputado Ramírez se dan el mismo día en que el Gobierno dio urgencia al proyecto del cuarto retiro, lo que fue visto como una forma de presionar al Poder Legislativo y lograr que la iniciativa no se apruebe.

En ese sentido, el diputado Marcos Ilabaca acusó a La Moneda de estar “defendiendo a las AFP” al dar urgencia al proyecto del cuarto retiro.

“Van a hacer lo que sea para que las utilidades millonarias que están recibiendo hoy día los bancos e instituciones financieras permanezcan”, afirmó el presidente de la Comisión de Constitución.

Fotos: Shutterstock/Flickr