El complejo presente de Guevara: suma cuatro denuncias en Contraloría por irregularidades y contratos millonarios

La entidad fiscalizadora está investigando su gestión cuando era alcalde de Lo Barnechea y luego como Intendente de la Región Metropolitana. Entre los antecedentes está un contrato por más de 2.700 millones con Anglo American y otro de casi 7.000 millones adjudicado a su hermano para un proyecto inconcluso en La Granja. Ahora se sumó la denuncia de Claudio Orrego por tres programas de clases de spinning, zumba y entrenamiento por más de 500 millones de pesos.

Esta semana el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, denunció millonarios contratos con sobreprecios durante la gestión de Felipe Guevara cuando era Intendente de Santiago.

Orrego envió un requerimiento a la Contraloría General de la República luego de descubrir una serie de contratos excesivamente altos con recursos para programas culturales y actividades varias al aire libre.

Entre los gastos que levantaron sospechas se encuentra la creación de un sitio web para actividades masivas por $18.000.000. Sin embargo, producto de la pandemia estos eventos nunca se realizaron.

El actual gobernador de la Región Metropolitana cuestionó tres programas, correspondientes a clases de spinning, zumba y entrenamiento y que suman un total de $500.589.808.

Cabe destacar que son tres las organizaciones cuestionadas: ONG RCKLT, la Corporación Patrimonial Historias Nuestras y Asociación Deportiva Regional de Halterofilia la Florida.

Orrego destacó que las tres empresas están relacionadas entre sí, lo que hace más cuestionable los contratos.

“Nos dimos cuenta de que si bien eran tres organizaciones distintas, eran casi la misma familia. Es decir, el tesorero era el mismo en dos de ellas y él mismo era presidente de la tercera. Habían varios directores que eran hermanos en distintas corporaciones”, señaló según informa La Tercera.

La autoridad agregó que la persona vinculada a las organizaciones ya se había adjudicado otro proyecto por 500 millones del Gobierno Regional y que tenía como objetivo capacitar a los reos de la Región Metropolitana sobre el reciclaje. Este proyecto se lo adjudicó sin la necesidad de participar en una licitación.

Según la denuncia presentada por Orrego, este año ONG RCKLT recibió 200 millones para impartir clases de zumba con cargo a recursos del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

“Nunca había visto proyectos de Zumba de 200 millones. En toda mi vida pública como alcalde, concejal e intendente, nunca vi una cosa tan desproporcionada y vergonzosa”, señaló Orrego.

La autoridad regional está a la espera del pronunciamiento de Contraloría para establecer si legalmente se pueden dejar sin efectos los mencionados contratos.

Con esta denuncia, Guevara ya suma cuatro investigaciones por parte de Contraloría respecto a su gestiones como Intendente Metropolitano y como alcalde de Lo Barnechea.

Cabe recordar que a comienzos de septiembre, el actual alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, pidió a Contraloría fiscalizar la gestión de Guevara en la comuna por hechos que “pueden revestir carácter de delito”.

El requerimiento se dio a raíz de la denuncia de irregularidades en pagos y posibles delitos de malversación de caudales públicos en la Municipalidad de Vitacura.

Una semana después, el mismo Lira denunció ante la entidad fiscalizadora donaciones de la empresa Anglo American por más de 2.700 millones durante gestión de Guevara en el municipio.

Según la denuncia, durante el 2010 y 2018 el municipio recibió 18 donaciones de Anglo American Sur S.A. por un monto total de $ 2.740.381.743 en medio del proceso de tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental por el yacimiento de Los Bronces ubicado en la comuna.

El último día de ese mes se supo que Contraloría abrió un sumario por adjudicar un contrato de casi 7.000 millones a su hermano, cuando era Intendente de la Región Metropolitana.

La indagatoria busca aclarar si hubo eventual conflicto de interés y faltas a la probidad en la adjudicación del millonario contrato para el proyecto “Construcción Complejo Deportivo San Gregorio 1”, en la comuna de La Granja y que fue adjudicado por un monto total de $6.779.061.681 a la empresa de su hermano Matías Guevara Stephens.

Este último hecho derivó en su renuncia al cargo de delegado presidencial, el que había asumido hace menos de tres meses.

Fotos: Flickr/Shutterstock