Las Condes en la mira: Casi $2.000 millones de la Corporación Cultural fueron para sueldos de familiares de funcionarios

Un artículo de América Transparente reveló que durante 2019 y 2020, mientras Joaquín Lavín estaba a la cabeza del municipio, se transfirieron $5.500 millones a la entidad cultural, de los cuales el 36% fue para remuneraciones de familiares y políticos de RN y la UDI.

Durante las últimas semanas se han conocido una serie de denuncias que tienen en la mira a las corporaciones y asociaciones de municipios del sector oriente de Santiago que al ser privadas, no son fiscalizadas.

Luego de la denuncia de posibles delitos de malversación de caudales públicos en la municipalidad de Vitacura, se sumó otra realizada por el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, que pidió a Contraloría revisar la gestión de su antecesor, Felipe Guevera.

Ahora se suma una nueva que afecta a la Corporación Cultural de Las Condes, donde casi $2.000 millones han ido a parar a sueldos de familiares de funcionarios o a nexos políticos de RN y la UDI.

Así lo reveló un reportaje de América Transparente, donde según las nóminas de remuneraciones de los funcionarios de la Corporación Cultural de Las Condes de los años 2019 y 2020, ascendieron a un total de $1.991 millones, donde varios de los que recibieron ese dinero son familiares de funcionarios de la corporación.

Durante 2020 el 91% de los recursos que recibió la Corporación Cultural de Las Condes provino de subvenciones. Fueron más de $5.500 millones que fueron transferidos desde la municipalidad que por ese entonces aún dirigía Joaquín Lavín, quien además estaba a la cabeza de la corporación presidiendo su directorio.

“En su memoria anual, la entidad explicó que en 2020 había realizado más de 400 actividades culturales, aunque debido a la pandemia 300 fueron online, y declaró que gastó más de $1.991 millones en remuneraciones. La cifra llama la atención ya que en 2019 la Corporación declaró haber gastado unos $864 millones en ese ítem, es decir, menos de la mitad”, señala el reportaje.

Durante los últimos 10 años, el municipio ha transferido casi 50 mil millones de pesos, según muestra el Registro Central de Colaboradores del Estado. Desde el año 2014, los montos transferidos se duplicaron.

Algunos ejemplos de familiares de funcionarios que han recibido un sueldo por parte de la corporación, está Francisco Court Silva, licenciado en Artes y que se desempeña como director de la Corporación. En marzo de 2020 tenía una remuneración de $8.409.850, es decir, más que el mismo alcalde de Las Condes, quien recibe un sueldo de 6,7 millones de pesos. Su hijo es Maximiliano Court Rivera, quien está encargado de difusión y redes del Centro Artesanal Los Domínicos con una remuneración de $2.314.371.

Otro caso es el de la diseñadora de ambientes Carolina Cooper Izikson, hija del Juez titular del Segundo Juzgado de Policía Local de Las Condes, Alejandro Cooper Salas. Se desempeña como Coordinadora de Extensión de la Corporación Cultural de Las Condes con una remuneración de $3.400.988.

Manuel Barra Negrete trabaja como encargado del departamento audiovisual en el Museo Interactivo de Las Condes, labor por la que recibe $2.056.000 y es hijo de John Barra Inostroza, ingeniero civil que trabaja como director de Administración y Finanzas de la Corporación Cultural.

Por su parte, Barra Inostroza fue administrador municipal durante el período del ex alcalde Francisco De la Maza (UDI). En esa época, Contraloría lo sancionó por autorizar decretos mientras subrogaba al alcalde con el 10% de su sueldo tras un sumario administrativo. Pero De la Maza decidió anularle la sanción al terminar las indagatorias, según señala el reportaje de América Transparente.

Nexos políticos

Pero además de las remuneraciones a familiares de funcionarios, la Corporación Cultural de Las Condes también ha servido como nexo entre autoridades del municipio y figuras políticas.

Gonzalo Müller, histórica figura de la UDI, quien además está casado con María José Hoffmann, secretaria general del partido, asesoró a la Corporación Cultural de Las Condes en el “desarrollo de nuevos proyectos” por casi $2,5 millones mensuales mientras Lavín aún era alcalde.

Además, mantuvo un contrato por casi $3,5 millones con la Municipalidad para asesorar a Lavín en el “desarrollo de estrategias sobre políticas públicas comunales, en el contexto de la nueva agenda social y política”, según información de Transparencia.

Durante 2020 y mientras Lavín aún era alcalde de la municipalidad, Müller recibió un sueldo de $6 millones mensuales.

Otro caso es el de Simón Yevenes, abogado y ex vicepresidente de la UDI que aparece en la nómina de 2020 como encargado del área jurídica de la Corporación Cultural con una remuneración de $3.868.430.

Valentina De la Maza, hija de un primo hermano del ex alcalde de Las Condes, Francisco De la Maza (UDI), trabaja como asistente de producción y administración del Museo Interactivo Audiovisual con un sueldo de $1.022.424.

Ivonne Del Canto Becerra es consuegra del ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba. Su hija está casada con el hijo del ex edil. Egresada de enseñanza media, trabaja en atención de público e informaciones de la Biblioteca con un sueldo de $1.406.304 según la nómina de 2020.

Fotos: Flickr/Wikipedia

En Vivo