Servel cuestionó e interpeló a Abbott por causa contra Oliva: “Resuelva las denuncias pendientes”

El presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, recordó que aún no han tenido respuesta de otras denuncias que han interpuesto. Además, de forma paralela hay acusaciones de funcionarios del Poder Judicial en contra de varios fiscales cercanos a Abbott que no han sido consideradas.

Tras el reportaje de CIPER que reveló boletas con abultados montos a los colaboradores de la candidata a senadora, Karina Oliva, en su campaña a la Gobernación Metropolitana, el fiscal nacional, Jorge Abbott ofició para que se investigue un presunto delito de fraude de subvenciones.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se refirió a la decisión tomada por el jefe del Poder Judicial, señalando que la fiscalía “fue muy apresurada a investigar delitos”.

Tagle aclaró que solo la cuenta de la campaña de la primera vuelta de Oliva está aprobada, pero que aún está pendiente la revisión de los gastos en la segunda vuelta.

La cabeza del Servel explicó que la ley de gasto electoral hace una distinción entre faltas y delitos. Las primeras pueden ser sancionadas con multas por el Servel.

Sin embargo, cuando se trata de delitos deben ser denunciadas por el Servel ante los tribunales de justicia. “Bienvenido si hace investigación la fiscalía, pero las facultades de denunciar finalmente la tenemos nosotros”, señaló en entrevista con CNN Chile.

En esa línea, Tagle interpeló a Abbott por la demora que existe con otras denuncias que se han realizado desde el Servel ante el Ministerio Público, pero que hasta el momento no han tenido resultados.

“Hemos hecho denuncias en el pasado. Yo le pediría al fiscal que resuelva las denuncias pendientes”, dijo Tagle interpelando directamente al jefe del Ministerio Público.

El presidente del Servel hizo referencia a la denuncia que hicieron por los gastos de la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami de 2017.

“Para completar el máximo derecho a reembolso que tenía, metieron una factura de una sociedad que se constituyó después de la elección, que aparecía prestando servicios antes de la elección. Ese caso todavía está pendiente y ojalá lo resolvieran antes que este (de Karina Oliva), porque ya llevamos cuatro años y no pasa mucho”, recordó Tagle.

Para que no hubiera confusiones, Tagle aclaró que el caso al que hace referencia “es distinto a lo del 2009 que se falló recientemente por la justicia”.

Ante la consulta sobre cómo una candidato, en este caso MEO, que aún tiene una denuncia pendiente puede competir en una elección, el presidente del Servel cuestionó la celeridad con que actuó el Ministerio Público en el caso de Oliva, pese a que aún hay denuncias que esperan una resolución.

“Por eso hago el punto, porque la fiscalía fue muy apresurada en investigar delitos, no dice que son los de la ley electoral. Las investigaciones aquí nos corresponden a nosotros y la denuncias nos corresponden a nosotros (…) en el pasado hemos hecho denuncias pero la fiscalía avanza poco”, señaló.

Cabe recordar que Abbott ha sido cuestionado por su desempeño al frente del Poder Juidicial y por no hacer nada respecto a denuncias e investigaciones que no han tenido avance, incluso respecto a situaciones al interior del Ministerio Público.

Es el caso del fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, quien ha sido denunciado por funcionarios de Punta Arenas, quienes acusan “persecución y maltrato”.

En la actualidad más de la mitad de la planta de trabajadores de Punta Arenas se encuentra con licencia psiquiátrica por estrés laboral.

De hecho, el mismo Abbott fue públicamente cuestionado luego de que en septiembre pasado admitiera que en 2015 sostuvo reuniones con parlamentarios que estaban siendo investidos por el Ministerio Público por el caso de financiamiento ilegal de la política.

En ese momento, el abogado y convencional, Mauricio Daza consideró las reuniones “totalmente indebidas” y pidió la salida de Abbott como jefe del ministerio Público.

“No ha demostrado el liderazgo necesario para llevar adelante un Ministerio Público moderno, que tiene desafíos muy importantes como el combate al narcotráfico. Lo llamo a que ponga el interés general por sobre el particular y renuncie”, señaló.

Fotos: Flickr/Shutterstock